Sao Jose Dos Campos, Brasil.- Los Super Tucano, próximos vigilantes del espacio aéreo dominicano, están ya listos para despegar de la fábrica en que fueron construidos, luego que la empresa Embraer entregara formalmente ayer los documentos de propiedad al Estado dominicano, de las dos primeras de una flotilla de ocho aeronaves equipadas para la lucha contra el narcotráfico.
El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, secretario de las Fuerzas Armadas, al recibir los documentos proclamó: “Estamos adquiriendo no aviones, sino la seguridad de los cielos dominicanos y la seguridad de todas nuestras familias”.
Horacio Forjaz, vicepresidente ejecutivo de Embraer para los asuntos corporativos, rodeado de algunos asistentes, dijo que este es un hecho relevante para la tercera mayor fabricante de aviones civiles y militares del mundo, cuyo producto, Super Tucano es ahora de los que tienen alta demanda en distintos continentes.
Forjaz y el teniente general Peña Antonio firmaron el documento del traspaso de propiedad de los dos aviones, pintados de gris, con las siglas ZXU y ZXV, con una réplica de la boca de un tiburón en la punta, que ya están listos para partir con pilotos dominicanos y técnicos brasileños usando una ruta que no se revela. Estarán en Santo Domingo este miérco les y los recibirá formalmente el presidente Leonel Fernández en una ceremonia especial en la base aérea de San Isidro.
Valorización
Los Super Tucano, cuyo costo unitario es superior a los 8 millones de dólares, constituyen uno de los productos más atractivos en el mercado de aeronaves del mundo y Embraer, la empresa que los fabrica, tiene ahora cien aparatos pedidos por distintas fuerzas armadas.
República Dominicana pudo obtener dos en una primera etapa porque la fuerza aérea de Brasil se los cedió, lo cual implicó volver a gestionar los permisos correspondientes con los países que fabrican la tecnología sensitiva que posee, lo que tomó mucho tiempo.
Estos aviones están controlados por computadoras, poseen dos ametralladoras calibre 0.50 con capacidad para disparar 250 cartuchos por minuto y disponen de puntos para instalar cohetes, misiles o tanques adicionales de combustible, y puede volar de tres a cuatro horas contínuas y desplazarse a una velocidad de 300 nudos y a 37 mil pies de altura, como cualquier jet.
Poseen tecnologías de rayos láser para detectar cualquier elemento que irradie calor en temperaturas no calientes y de noche podrá ver cualquier movimiento en tierra o en el mar porque vienen provistos de un sistema de visión nocturna y pueden volar con las luces propias apagadas, para no se avistados.
También pueden aterrizar en cualquier pista no pavimentada y mantener un contacto contínuo con otros Super Tucano o su comando de control, sin necesidad de que los pilotos hablen, sino a través de un lenguaje encriptado.
Estos aviones han tenido tal demanda que Ecuador pidió 24 pagando al “cash”, Brasil tiene 99 para su fuerza aérea, Colombia tiene 25, Chile posee 12, Ghana tiene 6 y Burkina Faso tres.
La ceremonia de entrega de los papeles de propiedad se celebró en los hangares de ensamblaje que tiene en esta ciudad la Embraer.
Sobre una alfombra roja se colocaron sillones negros alineados alrededor de una mesa de cristal, y sobre ella, los documentos para la firma. Detrás, tres banderas, una dominicana, otra brasileña y otra de Embraer, al lado de los dos primeros Super Tucano, completaban el decorado.
BRINDIS POR LA COMPRA DE LOS SÚPÉR TUCANO
Empleados y funcionarios de la planta de ensamblaje observaban desde los ventanales de sus oficinas esta ceremomnia, en la cual hubo un brindis de champage y vinos tinto y blanco.
Junto al secretario militar estaban el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, subsecretario de Estado de las FFAA; el embajador dominicano en Brasil, Héctor Dionisio Pérez; el general Ricardo Cabral Vitini y, el coronel Carlos Piccini; director general de Proyectos y Programas de las FFAA; los cuatro pilotos dominicanos que se ocuparán de volar estos aparatos, y el periodista Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO, invitado especial de la comisión militar.
El teniente general Peña Antonio dijo que el Presidente Fernández está muy contento con la adquisición de estos aviones, porque está convencido de que será de invaluable ayuda en la lucha contra el narcotráfico y en el sostenimiento de la soberanía nacional. El vicepresidente de Embraer, Horacio Forjaz. dijo estar confiado de que los aviones cumplirán su cometido y que la relación entre su empresa y el país será más
No hay comentarios:
Publicar un comentario