domingo, 15 de noviembre de 2009

Reforma Universitaria de la UASD, con un no mayoritario.

Clasificados (299)
Domingo 15 de Noviembre del 2009, actualizado 2:20 AM
18 DE NOVIEMBRE
Reforma universitaria plantea profunda división en la UASD
Bethania Apolinar - 11/15/2009

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Los que se oponen a la reforma al estatuto orgánico de la UASD la califica como un "comodín" para crear más cargos, sin medir el componente económico que implica.
Posición. Maritza Camacho, vicerrectora administrativa de la UASD, ofrece declaraciones durante su visita a LISTÍN DIARIO junto a tres profesores de la institución.

Santo Domingo.- La propuesta de reforma al estatuto orgánico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha encontrado el apoyo y el rechazo de decenas de grupos de profesores, estudiantes y empleados, que mientras se acerca la fecha de votación, el próximo 18 de noviembre, alientan sus posturas para conseguir más adeptos.

El mayor rechazo proviene de unas 17 organizaciones de profesores, estudiantes y servidores universitarios que han estado llamando a sus integrantes a asistir al claustro y votar en contra de la reforma porque “carece de legalidad y legitimidad por haberse viciado el debido proceso, expresado en las contradicciones y violaciones que le dio origen”.

En visita a LISTÍN DIARIO, la vicerrectora administrativa, Maritza Camacho, y los profesores Ramón Valerio, Freddy Ángel Castro Díaz y José Juan Herrera, calificaron la reforma de clientelista y carente de propósitos propiamente universitarios.

“Nosotros no hemos estado de acuerdo como se ha llevado el proceso de la reforma”, argumentó Camacho, quien explicó que aunque la reforma debe estar bajo la responsabilidad del Consejo Universitario, este organismo no ha asumido el proceso, excepto “para legitimar la trama y confeccionar un cuestionario de votación”.

El proceso de reforma está a cargo de una comisión encabeza el ex vicerrector administrativo y candidato a la rectoría de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, que según Camacho “no es autoridad de la universidad, ni fue avalado, como es costumbre, por el Consejo Universitario”.

De su lado, Castro Díaz cuestionó que la academia no ha medido el impacto económico de las medidas propuestas, y aseguró que de ser aprobadas pueden representar, junto a la creación de la Facultad de Educación, un impacto en presupuesto de casi RD$450 millones.

Calificó la reforma de puntual, casual y clientelar, toda vez que propone la creación de nuevas estructuras, como dos vicerrectorías, la defensoría universitaria, un consejo de ex rectores y una nueva visión sobre los centros regionales.

Dijo que la reforma debió orientarse a que las aulas de la institución respondan a las necesidades de las nuevas tecnologías en educación, hacia la modernización del registro, cuyos retrasos en la expedición de documentos provocan que los universitarios pierdan las oportunidades de becas internacionales, y a satisfacer las necesidades básicas como planta eléctrica y combustible.

Mientras, Valerio calificó el proceso de “mamotreto”que mella y vulnera la propia democracia universitaria.

(+)
REFORMAS QUE CONOCERÁ EL CLAUSTRO

El Claustro Mayor de la UASD ha sido convocado para el próximo miércoles, a fin de conocer una serie de enmiedas al estatuto orgánico de la academia e introducir nuevos artículos.

Las principales reformas buscan crear las vicerrectorías de Cooperación y Asuntos Internacionales, y la de Planificación y Desarrollo, lo que elevaría a seis el número de vicerrectorías en el centro docente.

También propone crear la Defensoría del Universitario, con el propósito de salvaguardar los derechos personales y colectivos de los universitarios, plasmados en el estatuto orgánico y los reglamentos. Asimismo, plantea incorporar al estatuto orgánico la creación de un consejo de ex rectores.

La propuesta también incluye la modificación de la duración del período de gestión universitaria y prohíbe la reelección por un período consecutivo para todos los cargos.

En cuanto a la representación estudiantil para elegir autoridades universitarias, que actualmente es de un 5% del total de los profesores, la propuesta plantea que se mantenga la misma proporción, que se eleve a un 10% del total de los profesores, o a un 12%.

Asimismo, somete al escrutinio que la representación del personal administrativo ante el Claustro se mantenga en un 2% del total de los miembros del organismo, o que se aumente a un 3 ó a un 5 por ciento. Las reformas están contenidas en una boleta de votación que incluye 40 preguantas que deben llenar los miembros del Claustro.

27 organizaciones piden votar si
Unas 27 organizaciones de académicos, empleados y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hicieron ayer llamado a la comunidad universitaria para que masivamente participe en las votaciones del Claustro Mayor a realizarse el próximo miércoles en el Coliseo Carlos Teo Cruz.

Las entidades reiteran su respaldo al proceso de reforma integral que ha emprendido la UASD, cuyas propuestas serán sometidas al escrutinio en el máximo organismo universitario.

Entre las organizaciones que suscriben el documento figuran el Movimiento Profesoral Académicos en Marcha, Movimiento Universitario por el Desarrollo Institucional (MUDI), Movimiento Académico Nueva Universidad (MANU) y Movimiento Profesoral Tribuna Universitaria de Formación y Organización (TRIUNFO).

También Movimiento Profesoral Avance Académico, Movimiento Profesoral Docentes por Mejores Alternativas, Movimiento Profesoral Unidad Institucional, Frente de Profesores Socialistas Democráticos, Frente de Empleados Perredeístas Universitarios y Frente Estudiantil Socialista Democrático.

“Llamamos a la comunidad a fortalecer la academia, asistiendo y votando por las propuestas que consideren que convienen al desarrollo y progreso de nuestra institución”, expresan Cotrario a nuestro estilo se ha querido incluir aqui parte de la publicacion del Listin Diario para que se vea que el titulo con la que le damos entrada a este trabajo, demuestra que la Reforma en la UASD, se mueve de un "No mayoritario a un Si fantasma".

La Reforma a los estatutos organicos parece mececer otro tipo de sinceracizacion, puesto que ahi se mueven los intereses de los hijos de machepa que no pueden ingresar a otras universidades.

No hay comentarios: