sábado, 28 de febrero de 2009

En politica hay que leer y escuchar mas de dos veces.

Cuando se trate de un tema político lea lo mas de dos veces o escuche le varias veces y les tengo un buen ejemplo: Siempre escucho, cada sabado el espacio televisivo, "V República", que produce el Historiador Miguel Soto Jimenez y por esas razones he podido tener la magnifica oportunidad de ver desde la primera vez un programa de análisis al proyecto de reformas constitucionales presentado por el Dr. Leonel Fernandez y que ha generado tantas polémicas y debates.

Soto Jimenez, invito a Pelegrin Castillo, a Tirso Mejia Ricart y grapo la participaciom de Servio Tulio Espallat para pasarlo en los cambios como es característico de ese programa que se transmite cada sábado por Antena Latina.

La primera vez que lo escuche, trate lo que pude captar en este blog que vengo escribiendo como Política, políticos y politicón, solo que ahora vuelvo a escribir aspectos que me motivan despues que fue aprobada ayer, la ley sobre la necesidad de reformar la constitución Dominicana a traves de una vía que los expertos son consideran expedita.

El ex-jefe de las Fuerzas Armadas, Teniente General del E.N. conduce muy bien su producción e invito a personajes muy conocidos del ámbito nacional y al cuestionarles sobre los atece dentes que justifican que sea modificada o cambiada la constitución respondieron todos que era necesario pero además hacen aclaraciones muy pertinentes.

Luis Gomer por ejemplo dice en un vídeo que , "Siempre que se propuso un cambio se llevo a cabo a través de la constituyente del Pueblo, la de Moca y la del 63 pues se entiende que la Revisora es por uno o dos artículos y no como lo que se pretende ahora, un cambio total en ese caso la vía correcta es una asamblea constituyente pues de lo contrario estaríamos frente a una Tiranía de las mayorías lo que surja de ahí no seria legitimo pues una reforma significa mejorar, enmendar no hacer algo nuevo en este caso seria una propuesta viciada."

Mientras que Pelegrin Castillo dice, "No debemos ir a esas reformas con un carácter ideológico".

Y Tirso Mejia Ricar, agrego, "La forma tiene que ver con el fondo el actual proyecto de reformas tiene el doble de artículos que la actual por lo que es una nueva constitución que en muchos casos repite derechos como los de la mujer que ya son parte de leyes vigentes y a los municipios del país les quita prerrogativas que están también en leyes vigentes".

En la coparticipación de Servio Tulio (finjus) Hay también detalles importantes cuando alega que los inconvenientes de estas reformas constitucionales es que el congreso es excluyente no toma en cuenta las opiniones de los sectores de la población que vienen opinando al respecto.

No hay comentarios: